Ley 21.249

Ley 21.249

En el marco de la grave crisis sanitaria que afecta al país producto del brote de COVID-19, el pasado 5 de agosto fue promulgada la Ley n° 21.249, que contempla medidas excepcionales en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

Aquí te explicamos los alcances de la norma y cómo formular las solicitudes para acceder a beneficios de prorrateo.

Alcances de la ley

En términos generales, plantea que, desde el 8 de agosto y por 90 días::

1. Las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes usuarios, clientes o beneficiarios:

  • a) Usuarios residenciales o domiciliarios.
  • b) Hospitales y centros de salud.
  • c) Cárceles y recintos penitenciarios.
  • d) Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
  • e) Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • f) Bomberos.
  • g) Organizaciones sin fines de lucro.

2. Las deudas contraídas con las empresas de servicios antes mencionados, entre el 18 de marzo de 2020 y el 06 de noviembre de 2020, se prorratearán en hasta 12 cuotas a elección del cliente, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, sin multas, ni intereses ni gastos asociados.

3. Solo podrán acogerse a lo dispuesto en el artículo 2 los clientes finales que cumplan con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • a) Encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.
  • b) Tener la calidad de adulto mayor, de acuerdo a la ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
  • c) Estar percibiendo las prestaciones de la ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo.
  • d) Estar acogido a alguna de las causales de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  • e) Ser trabajador independiente o informal no comprendido en alguna de las categorías anteriores, y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios. 

4. Cualquier cliente, independiente de su tarifa, que acredite estar imposibilitado de cumplir con los pagos y así lo exprese mediante declaración jurada simple, podrá podrán solicitar acogerse a la postergación y prorrateo de los pagos.

5. Si los beneficiarios de esta ley hubiesen sido objeto de cortes o suspensiones de suministro o servicio, por deuda, la empresa deberá proceder a la reposición inmediata del servicio, sin costo alguno para el usuario.

Solicitud prorrateo

A continuación, podrás acceder al beneficio de prorrateo. Te invitamos a rellenar los campos del formulario y en 5 días hábiles te enviaremos la respuesta a tu requerimiento:

Solicitar

Resultados solicitudes

N° Total de solicitudes: 34

 
 
N° Total de solicitudes 34  
Solicitudes aprobadas  30 88%
Pendientes de aprobación 1 3%
Rechazadas 3 9%
Solicitudes desistidas 0 0%
 

Tasa de aprobación, considerando Aprobados y Rechazados 91%

 

Información actualizada al 07-09-2020